Samsung Galaxy S y Galaxy Tab no tendrán ICS por culpa de Touchwiz



Hace pocos días os hablamos de la lista de dispositivos Samsung que se actualizarían a ICS. Entre ellos encontrábamos los recientes Galaxy Note y Galaxy Tab 7 y los más “antiguos” (si se le puede llamar antiguo a 9 meses) como el Samsung Galaxy SII, Galaxy R, Galaxy Tab 10.1, Galaxy Tab 7.7 y Galaxy Tab 8.9. 

Pero para nuestra desgracia Galaxy Ace y Galaxy S (terminales no tan viejos y muy populares) se quedaban fuera. Así que fuimos muchos los que reclamamos a Samsung una explicación de por qué estos terminales no serían actualizados de manera oficial si el Galaxy S, por ejemplo, tiene un hardware muy parecido al Nexus S y este último sí sería actualizado y por tanto el Galaxy Tab también debería ser actualizado.

Google ha atendido a las súplicas de sus usuarios y ha publicado en su blog el porqué no actualizará estos dispositivos a la nueva versión de Android. Dicen que Touchwiz (interfaz de usuario de Samsung) y otros elementos de Samsung no funcionan completamente bien junto con ICS en estos terminales.

Caso HTC

Una situación muy similar fue la que vimos hace unos meses con HTC y el HTC Desire con motivo de la actualización de este terminal a Android 2.3 Gingerbread. En aquel momento las declaraciones oficiales fueron muy parecidas a las que ha hecho Samsung:

“Nuestros equipos de ingenieros han estado trabajando muy duro durante los últimos meses para encontrar una manera de traer Gingerbread al HTC Desire sin comprometer la experiencia HTC Sense que se espera de nuestros teléfonos. Sin embargo, lamentamos anunciar que nos hemos visto obligados a aceptar que no hay memoria suficiente para permitir actualizar a Gingerbread manteniendo la experiencia HTC Sense en el HTC Desire. Lamentamos sinceramente lo que esta noticia puede significar para algunos usuarios.”

En aquella ocasión el revuelo fue tal que HTC tuvo que dar marcha atrás y al final se pudo actualizar oficialmente HTC Desire a Android 2.3 en España ya que la compañía optó por lanzar una actualización sin algunas aplicaciones instaladas, fondos, tonos y personalizaciones.

Conclusión

Todos sabemos que cada fabricante tiene su propia interfaz. Samsung Touchwiz, HTC Sense, Motorola Motoblur, Sony Ericsson a Timescape...
Pero ¿de verdad es necesario no actualizar los terminales por culpa de la interfaz? En mi opinión no me importaría no disponer de Touchwiz en mi Galaxy Ace con Ice Cream Sandwich pero en fin, juzguen vosotros mismos. Yo os animo a presionar a Samsung a que actualice nuestros terminales ya que solo tienen 1 año de soporte y es el gran fallo de Android.